top of page
  • Foto del escritorYeilor Rafael Espinel Torres

Desigual Región Metropolitana


Entre los ocho principales problemas identificados en la Ley Orgánica que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca -ya enunciados en artículos anteriores-, nos enfocaremos en analizar los últimos tres tópicos problemáticos: 1) quién puede o no asociarse a la Región; 2) las asimétricas reglas de juego y mecanismos de toma de decisión, y 3) la vinculación y el retiro de los municipios a la región. Apresuremos el paso para abordar tan complejos aspectos relacionados con el carácter y funcionamiento desigual de la nueva región.


Frente a quién puede o no asociarse, la ley orgánica delegó al Consejo Regional la configuración de los ámbitos geográficos de jurisdicción (“municipio elegibles”) y la declaratoria de los hechos metropolitanos que dan forma a la región. Además, definió siete áreas temáticas de competencia, a saber: 1) Movilidad; 2) Seguridad ciudadana, convivencia y justicia; 3) Seguridad alimentaria y comercialización; 4) Servicios públicos domiciliarios y TIC; 5) Desarrollo económico; 6) Ambiente y 7) Ordenamiento territorial y hábitat.


El mapa de la región estaría configurada por diversas agrupaciones de municipios asociados (ámbitos geográficos) y que se articularían a través del Consejo Regional, en función de unas áreas temáticas priorizadas y unos hechos metropolitanos. Aunque la Ley Orgánica no nos da pistas al respecto, la exposición de motivos y el primer texto de proyecto de ley radicado sí nos da un panorama de lo que se podría avecinar en cuanto las distintas configuraciones de la Región. Según dicho texto, dentro de las siete áreas temáticas habría en promedio un total de 30 municipios aproximadamente. Algunas áreas temáticas la comprenderán más municipios y en otras menos.


De manera desagregada, según la exposición de motivos, el área temática con el mayor número de asociados sería la de medio ambiente con 56 municipios (+ Bogotá) y la que menor cantidad sería la de movilidad y ordenamiento territorial con 17 (+ Bogotá). En el mejor de los casos sólo 56 de 116 municipios se integrarían de alguna forma. Eventualmente podrían quedar aislados o por fuera de los potenciales beneficios de la Región Metropolitana el 48% de los municipios de Cundinamarca, es decir, 60 municipios en total. (Ver Tabla Nº 1 y Mapas) Municipios a los que se les condena a rogar su incorporación bajo la figura de “moción de insistencia” (Parágrafo 1 del Artículo 8 ). Este diseño entonces abre la puerta a una eventual desarticulación de los municipios asociados con el resto de Cundinamarca.


Tabla Nº 1 Distribución de municipios potencialmente elegibles a ser asociados a la Región Metropolitana por áreas temáticas y ámbitos geográficos.

Fuente y diseño: Exposición de motivos y Proyecto de Ley “Por medio de la cual se desarrolla el artículo 325 de la constitución política y se expide el régimen especial de la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca” (2021, p 4-7)


Posibles configuraciones geográficas de la Región Metropolitana

por ámbitos geográficos y áreas temáticas*


* Animación hecha con base en la lista de posibles municipios

elegibles según la Exposición de Motivos y el Proyecto de Ley (2021)


Se destaca en esta configuración un marcado interés en los asuntos de movilidad, servicios públicos y ordenamiento territorial, por encima de los demás temas. Asuntos en los que el capital financiero nacional y extranjero tendrían muchos intereses en la generación de nuevos negocios.


Aunque la Ley Orgánica define competencias y funciones por áreas temáticas y ámbitos geográficos, no define aún el grado de autonomía que tendrá la región frente a sus asociados tal como lo exige el acto legislativo 2 de 2020. Surgen preguntas como: ¿Qué puede o no hacer la región sin el concurso de los municipios y sus concejos? ¿Qué asume la región de manera compartida y qué de manera exclusiva? Por ejemplo, en relación con los temas de seguridad alimentaria y ordenamiento territorial -áreas súper sensibles-, la ley no incorporó instrumentos de prevención, control y vigilancia a prácticas corruptas como el “volteo de tierras” que tanto daño le han hecho a nuestros municipios y a su vocación agrícola y que, además, venimos exigiendo desde el acto legislativo. Fenómeno que la Región Metropolitana podría ayudar a combatir pero en el que pareciera que los autores de la normativa y los legisladores se hicieran los de la vista gorda. Situación alarmante ya que Cundinamarca ostenta lamentablemente el título de “campeón nacional” de “volteo de tierras” al registrar 31 de los 93 casos que la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía investigaba en 2019.


Por el lado de las Reglas de juego y algunos mecanismos de toma de decisión, inquieta mucho encontrar en la ley orgánica algunos mecanismos que podría profundizar las asimetrías entre los integrantes y en las que se puede llegar a favorecer más a la Gobernación y la Alcaldía de Bogotá que a los demás municipios. En el Artículo 22, por ejemplo, se establece que para aprobar el nombramiento o el retiro del Director, la definición de los aportes, gastos o las inversiones de la Región Metropolitana siempre se requerirá la aceptación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.


Otro ejemplo aparece en el parágrafo 1º del mismo artículo donde se especifica que cuando no exista consenso en la primera votación, “Se tomará la decisión por mayoría absoluta (mitad +1), y en todo caso, la decisión deberá contar con el voto favorable de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.” Insisto que, aunque en lo formal no está escrita la posibilidad de veto, ni una posición dominante o la figura de municipio núcleo, los criterios acá planteados son desfavorables para los municipios que sin el voto positivo de Alcaldía de Bogotá y Gobernación no puedan proceder a una moción de insistencia en momento de discrepancias. Tal como se evidencia en el Artículo 8º con la “moción de insistencia” que es una figura clave para el ingreso de los municipios no incluidos inicialmente en los ámbitos geográficos y las áreas temáticas.


Finalmente, ¿Cómo se da la vinculación y el retiro de los municipios a la región? En cuanto a la vinculación (Artículo 7°), el municipio debe hacer parte del listado de municipios elegibles conforme los hechos metropolitanos, las áreas temáticas y los ámbitos geográficos definidos por el Consejo Regional. A partir de ello la iniciativa de ingreso recae en el alcalde o la tercera parte del Concejo Municipal. Esta debe ser formalizada mediante acuerdo municipal y mediar previamente la realización de por lo menos una audiencia pública. El acuerdo debe ser aprobado mediante lo que defina el reglamento interno de la corporación. Si el municipio no pertenece al listado de elegibles puede apelar mediante moción de insistencia ante el Consejo Regional.


El retiro de un municipio de la región (Artículo 57), algo no contemplado durante todo el proceso previo a la aprobación del acto legislativo y la ley orgánica, es un asunto tan complejo y riesgoso para los municipios que a mi juicio debería ser unos de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir su ingreso o no a la región. ¿Qué se requiere para salir de la región? Cuatro pasos y requisitos debe cumplir un municipio para salir de la región:

  1. Iniciativa expresa y formal del alcalde municipal.

  2. Decisión justificada y adoptada mediante Acuerdo municipal aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de dicho Concejo.

  3. La salida aunque sea comunicada al Consejo Regional, solo se hará efectiva después de vencido el término que para el efecto se defina en el Estatuto de organización y funcionamiento de la Región Metropolitana (hoy desconocido), para lo cual se atenderá el principio de gradualidad. Plazo no será inferior a un (1) año.

  4. El municipio deberá estar al día con sus obligaciones económicas con la Región y no podrá afectar el cumplimiento del Plan estratégico y Ordenamiento metropolitano.

En la actualidad y desde el 20 de diciembre del año pasado, el Consejo Regional opera a toda marcha. Incluso ya ha adoptado normas importantes de funcionamiento y, luego del espaldarazo que recibió de la Corte Constitucional, ha iniciado según fuentes de prensa con la aprobación de proyectos de gran impacto sin ningún tipo de participación o discusión de frente a la ciudadanía, tal como lo denunció el periódico El Espectador el pasado 23 de marzo. Cerramos acá el ciclo de escritos sobre el antes, durante y después de la creación y aprobación legislativa de la Región Metropolitana.*


En vista de la importancia y gravedad del tema, envío un mensaje cordial a las alcaldías y concejos municipales a abstenerse de asociarse a la Región Metropolitana tal como está configurada, a hacerlo sin un estudio previo, amplio y democrático sobre el impacto de ésta para las administraciones y la gente, y a evitar vincularse a ella por presiones o prácticas clientelistas y politiqueras. A las demás fuerzas vivas del departamento y a la ciudadanía general una invitación a iniciar una labor de estudio y pedagogía sobre el tema a gran escala sobre los impactos negativos de la región y con ella activar la resistencia civil, las acciones legales y de movilización democráticas que se requieran para defender la dignidad, la integridad financiera y el desarrollo de los municipios en el marco de esta desigual Región Metropolitana.


* Materiales sobre Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca (Clic en las fechas)

  1. Video: Cundinamarca debe conservar su integridad en la articulación con Bogotá (18-09-2019)

  2. Artículo: Cundinamarca dice: #IntegraciónSíPeroNoAsí (15-06-2020)

  3. Video: Cundinamarca dice: #IntegraciónSíPeroNoAsí (16-06-2020)

  4. Video: Intervención en sesión plenaria Concejo Municipal de Soacha sobre Región Metropolitana (17-06-2020)

  5. Video: Intervención en sesión plenaria Concejo de Facatativá sobre Región Metropolitana (28-06-2020)

  6. Video: Sobre experiencias previas, y aún vigentes, a la #RegiónMetropolitana #Bogotá - #Cundinamarca (16-07-2020)

  7. Video: #RegiónMetropolitana: POT, seguridad alimentaria y ambiente. (16-07-2020)

  8. Video: Sobre las desconfianzas alrededor de la #RegiónMetropolitana (16-07-2020)

  9. Video: Hoy Concejos Municipales están por fuera de las decisiones en #RegiónMetropolitana (16-07-2020)

  10. Video: ¿Se incluirá la consulta popular en la Ley Orgánica de #RegiónMetropolitana? (16-07-2020)

  11. Video: Insistimos, ¡#IntegraciónSíPeroNoAsí! (16-07-2020)

  12. Video: Audiencia Pública Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca - Provincia de #Soacha. (07-09-2020)

  13. Video: ¡Radicaron el Proyecto de Ley Orgánica #RegiónMetropolitana #BogotáCundinamarca! (13-08-2021)

  14. Vídeo: Análisis y propuestas sobre #RegiónMetropolitana (16-02-2022)

  15. Video: ¿Qué hacer con la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca? (01-10-2022)

  16. Artículo: ¿Qué hacer con la Región Metropolitana? (03-10-2022)

  17. Video: Conformación de la Región por ámbitos geográficos y áreas temáticas (03-10-2022)

  18. Video: Programa de Radio EN CLAVE MUNDIAL [USTA-FAGORI] - ¿Qué hacer con la región metropolitana? (26-10-2022)

  19. Artículo: ¿Región para la gente y la autonomía territorial? (02-01-2023)

  20. Artículo: Gravosa Región Metropolitana (19-06-2023)

  21. Artículo: Desigual Región Metropolitana (26-06-2023)

תגובות


bottom of page