

PROGRAMA yeilor espinel
CÁMARA CUNDINAMARCA (2026-2030)
[LISTA CERRADA - VOTO NO PREFERENTE]
MARCO DEPARTAMENTAL
Cundinamarca, tierra de gentes trabajadoras y de grandes riquezas naturales, enfrenta hoy complejos y persistentes retos en materia social y económica, resultantes de políticas de diversos gobiernos nacionales y departamentales. Según el DANE, en 2023 cerca de 250.000 personas estaban desempleadas (10,8%), mientras que la pobreza monetaria afectó a 627.597 habitantes (22,4%) y la pobreza multidimensional a 353.206 (7,6%), quienes enfrentaron serias privaciones en educación, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos. Para 2024, la pobreza extrema afectó a 259.796 cundinamarqueses, lo que muestra que, pese a leves mejoras, una buena parte de nuestra gente sigue viviendo en condiciones difíciles.
El departamento padece un sistema de salud debilitado y marcado por la corrupción y el clientelismo; enfrenta servicios públicos costosos y deficientes, y un sistema educativo deteriorado y desigual por la falta de inversión. Está rodeado de peajes impagables y afectado por un Catastro Multipropósito injusto, que ha derivado en impuestos prediales excesivos. Estos no han fortalecido las finanzas municipales, pero sí han empobrecido a decenas de miles de propietarios que se debaten entre pagar el impuesto o perder su vivienda. Son problemáticas que golpean por igual a empresarios y trabajadores del campo y la ciudad, así como a jóvenes, mujeres y ciudadanía en general.
En materia de corrupción, el panorama departamental es indignante. La manipulación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para favorecer el “volteo de tierras” —registrada en más de una decena de municipios— y los casos de sobrecostos y fallas en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros, son solo algunos ejemplos de una estructura de corrupción enquistada y sistémica, acompañada de una red clientelar sostenida mediante el uso político de programas sociales y recursos públicos nacionales y departamentales. ¡Cundinamarca no aguanta más! Merece representantes a la Cámara de Representanres que sean independientes de los clanes políticos tradicionales, que se diferencien de las viejas prácticas políticas y que trabajen, de verdad, por mejorar la vida de la gente. Nuestro nombre, equipo y candidatura representa eso y mucho más.
¿QUÉ PROPONEMOS?
Por todo lo anterior, y desde la Cámara de Representantes, me comprometo a acompañar las causas y movilizaciones ciudadanas, a hacer control político y a promover leyes que mejoren la vida de las y los cundinamarqueses, en principio, en torno a los siguientes seis (6) temas de interés regional:

REGIÓN METROPOLITANA PARA LA GENTE
-
Podría ser una oportunidad para la integración y el desarrollo regional, pero se debe potencializar. Impulsaré una reforma el artículo 325 de la Constitución y la Ley Orgánica 2199 de 2022 para rescatar las consultas populares, blindar la autonomía municipal, prevenir el “volteo de tierras” y garantizar un equilibrio justo entre los municipios asociados. Limitar su estructura burocrática, equilibrar los mecanismos de decisión y reducir las cargas fiscales que podrían afectar a los municipios y sus habitantes.

CATASTRO JUSTO E IMPUESTO PREDIAL PAGABLE
-
Promoveré una reforma integral de la política catastral que garantice justicia tributaria y equidad fiscal. El catastro debe dejar de regirse por el método de comparación o de mercado —que vincula los avalúos catastrales a los comerciales— y avanzar hacia un modelo acorde con el valor real de las propiedades y la capacidad de pago de los propietarios. Esta política debe fortalecer técnica, tecnológica y presupuestalmente al IGAC, suspender la habilitación de otras entidades para la gestión catastral y evitar su privatización. Frente a la crisis actual, propendemos por la revisión y corrección de las actualizaciones con errores o excesos, así como por mecanismos de condonación o suspensión de deudas derivadas de avalúos injustos.

PEAJES PAGABLES
-
Promoveré una reforma al modelo de financiación vial para garantizar buenas vías, tarifas razonables, participación ciudadana y total transparencia en las concesiones, incluido el acceso a la información y la participación ciudadana frente a la liquidación y/o ejecución de los contratos ya firmados. La infraestructura debe ser un derecho al servicio del desarrollo y el bienestar. Se impulsará una reforma a los contratos de concesión y a las reglas que definen el incremento tarifario, bajo un esquema de cofinanciación justo y sostenible. Se propondrá un sistema de financiación de la infraestructura vial que garantice tarifas pagables y justas.

SERVICIOS PÚBLICOS ACCESIBLES Y DE CALIDAD
-
Trabajaré por un ajuste en la legislación tarifaria y operativa de los servicios públicos domiciliarios para garantizar precios justos, calidad en la prestación y una mayor vigilancia estatal sobre los operadores. Promoveré un enfoque social que priorice la protección de las y los usuarios frente a cobros excesivos y deficiencias en la cobertura y continuidad del servicio.


DESARROLLO RURAL Y URBANO
-
Promoveré políticas de fomento, crédito, asistencia técnica y protección comercial a la producción agropecuaria e industrial regional y nacional. Entre ellas la renegociación de los TLC. Impulsaré proyectos de infraestructura, conectividad (rehabilitación de vías terciarias) y autosuficiencia alimentaria que fortalezcan el campo, las economías locales y el mercado interno. Defenderé el trabajo digno y los derechos laborales como pilares del desarrollo, la equidad territorial y la generación de oportunidades.

SEGURIDAD Y JUSTICIA
-
Rechazo todo tipo de violencias, vengan de donde vengan, y reivindico el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado, con sus límites y controles. Respaldaré iniciativas que fortalezcan a la Fuerza Pública y la justicia, en el marco del respeto a las garantías democráticas de la población, para garantizar la seguridad ciudadana, el Estado Social de Derecho y combatir la corrupción.

DIGNIDAD PARA MUJERES Y POBLACIÓN LGBTIQ+
-
Promoveré un sistema nacional de cuidado que reconozca, redistribuya y reduzca el trabajo de cuidado y elimine las barreras de acceso a la educación y el empleo para las mujeres.
-
Impulsaré una reformulación de la Política Pública Nacional LGBTIQ+ de manera concertada con el movimiento social y con enfoques diferencial, de género y perspectiva interseccional.
Apoyo la candidatura de Jorge Enrique Robledo Castillo al Senado de la República. Además, suscribo la postura de mi partido, Dignidad & Compromiso, de impulsar el acuerdo programático de la Coalición Ahora Colombia que acompaña la lista a dicha corporación. Apoyamos íntegramente su plataforma, que contempla la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres y la niñez, el fomento de la cultura ciudadana, y el acceso a derechos sociales, educación, creación de riqueza, trabajo digno y la no discriminación.
Inspirado en el ejemplo de vida de Jorge Enrique Robledo Castillo, hoy candidato al Senado de la República, una vez elegido como Representante donaré una parte de mi salario a causas justas que considere puedo y debo respaldar.
TUS PROPUESTAS
Tu opinión nos interesa, deja tus opiniones, propuestas e ideas para transformar a Cundinamarca con #Dignidad&Compromiso
